viernes, 6 de julio de 2012

Relaciones Humanas y la Educación Comercial




    Relaciones Humanas y la Educación Comercial

La educación comercial está fundamentada principalmente por la puesta en práctica de las habilidades y destrezas adquiridas por parte de los educando, la cual se sostiene sobre el manejo de ciertas áreas, resaltando entre ellas el contable, administrativo, ofimática y secretarial. Donde está última funciona como eje integrador entre las distintas disciplinas, convirtiendo al egresado no solo en un docente de un área especifica sino que lo integra al campo laboral como un asistente administrativo en condiciones óptimas de hacer una labor eficiente.

Las Relaciones Humanas


Por otra parte, cabe resaltar que uno de los temas fundamentales en esta disciplina se encuentra las relaciones humanas en la oficina, ya que si bien es cierto que los recursos financieros y físicos juegan un papel importante dentro de las entidades, más importante serán las personas que entregan su conocimiento y dedicación al mejoramiento de las mismas.



Las Relaciones Humanas son las encargadas a formar y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana.

Las Relaciones Públicas por su parte, buscan insertar a la organización dentro de la comunidad, haciéndose comprender, tanto por sus públicos internos como externos, de sus objetivos y procedimientos a fin de crear vinculaciones provechosas para ambas partes mediante la concordancia de sus respectivos intereses.



¿Qué Permiten las Relaciones Humanas?

Permiten aumentar el nivel de entendimiento, a través de una comunicación eficaz y considerando las diferencias individuales. Disminuyen los conflictos usando en entendimiento y respeto de las diferencias y puntos de vistas de los otros reduciendo las divergencias y conflictos. Crean un ambiente armonioso con la comunicación, generando relaciones satisfactorias que permiten a cada individuo lograr la satisfacción de sus necesidades y alcanzar la realización y la felicidad. Importancia de las Relaciones Humanas

Numerosas necesidades del hombre solo pueden ser satisfechas con otros, por otros y ante otros. Debido también, a que el hombre no es autosuficiente, precisa de los demás para obtener abrigo, alimento, protección. Para que una sociedad pueda funcionar, sus componentes deben interrelarcionarse y concentrarse en las tareas para las que cada uno es más apto.

¿Relaciones humanas o Relaciones Públicas?

Existen diversos puntos de vista, en cuanto a la relación entre las Relaciones Humanas y las Relaciones Públicas. Los conceptos actuales de Relaciones Públicas indican que además de dirigirse al denominado “público” como el grupo de personas que forman parte de los clientes reales y los clientes potenciales, también se dirigen a todos los componentes de la Organización como un todo.



Nuestra opinión es que no solo son sinónimos, sino que además son inseparables y por lo tanto una no tiene razón de ser sin el desarrollo de la otra.

Las diferencias que se establecen en algunos autores es que las Relaciones Humanas forman parte de un proceso administrativo y por lo tanto se ubican en esa función, y que las Relaciones Públicas buscan desarrollar, mantener e incrementar la confianza de su “público” hacia la Organización.

Para que la Organización tenga el protagonismo que estima necesaria en su actividad como uno más en el desarrollo de la colectividad en que se encuentra inmersa, precisa que las Relaciones Humanas entre todos los componentes se incentiven permanentemente. Estas razones son las que hacen que las Relaciones Humanas y las Relaciones Públicas sean inseparables, para beneficio de la Organización, de sus componentes y del resto de la Comunidad.


15 comentarios:

  1. Para todo ser humano es muy importante disfrutar de las relaciones humanas en la sociedad y que sean conformes y solidarias a nuestro parecer, efectivamente todo el mundo sabe bien lo satisfactorio y placentero que es el contar con buenas relaciones humanas y de la tragedia que significa para nosotros el no tenerlas.

    El no tener buenas relaciones humanas trae muchos conflictos a los individuos en sus lugares de trabajo, en la escuela y hasta en la vivencia entre parejas o familia, debido a que no existe la comunicación, el entendimiento o conocimiento de las ideas mutuas, sentimientos y pensamientos entre las personas, por esta razón en este informe nos dedicamos abarcar algunos puntos, que también son importantes en la vida de todas las sociedades en el mundo.
    Rhona Carmona

    ResponderEliminar
  2. Por otra parte la eficiencia, productividad en empresa e instituciones tienen como factor de primera importancia la constitución de equipos y personas con conocimientos sobre Relaciones Humanas y que su aplicación de la misma sea excelente. Esto ayuda al bienestar de una empresa, tanto a nivel económico como al nivel de comunicación de los trabajadores, porque en ambientes conflictos y con discordia sucede precisamente lo contrario.

    Aunque no pueden existir las relaciones humanas si no hay comunicación, por tanto un concepto para la comunicación puede ser que: “es el proceso en el cual se trasmiten y se reciben diversos datos, ideas y actitudes que componen la base para el entendimiento o acuerdo común entre personas que conviven en una sociedad, empresa, centro educativo, entre otros”.
    Asi mismo, cada día más, la relación humana en educación cobra mayor relieve. Es de esperarse, por cuanto la educación tiene, como principal propósito, realzar la relación educativa y pedagógica, como principal catalizador y detonante de la calidad educativa y humana.
    En esta relación educativa, educandos y docentes se completan y enriquecen como personas, los primeros aprendiendo a socializar y cooperar en el aprendizaje, intercambiando visiones, percepciones y experiencias; los segundos, propiciando relaciones dinámicas, fortalecedoras de la persona de los educandos, y perfeccionándose como personas, en el entendido que, como expresa Paulo Freire, quien enseña, aprende al enseñar, y quien aprende, también enseña al aprender.
    Desde esta interacción dinamizadora, la persona del educando crece y se agiganta, al lograr desplegar sus potencialidades intelectuales, espirituales y afectivas, se enriquece de valores y conocimientos que el docente proyecta. De esta forma, la relación humana se concreta en dos direcciones complementarias de la persona: una individual, interna, y otra social, externa. Este proceso puede, así mismo, ser canalizado de manera negativa por los educadores, desplegando una relación educativa excluyente; con una enseñanza de baja calidad humana, científica y pedagógica, desmotivando al estudiante con métodos desfasados y alejados de los intereses y características estudiantiles.
    Esta riqueza de socialización educativa y pedagógica se asocia, también, a las enormes posibilidades que ofrece la Carrera de Educacion Comercial ya que forma docentes que se desempeñan integra en conocimientos, habilidades y destrezas propias en habilidades y destrezas propias de actividades relacionadas la tecnologia, y muy especialmente con el comercio y todo lo que lo rodea “Relaciones Humanas” permitiendo el logro de un aprendizaje colaborativo

    ResponderEliminar
  3. Invito a todas mis compañeras de clase a dar sus comentarios sobre las relaciones humanas y la importancia de la misma tanto en lo profesional como en lo social.

    Mi autoevaluación es de 3,5 sobre 5.

    Gracias profe, por su paciencia, dedicación y sobre todo por guiarnos en el camino del aprendizaje para hacer de nosotros personas útiles a la sociedad y mejores ciudadanos para un buen futuro, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo más bonito de nuestra profesión está en la colaboración y la transformación que surge en cada uno de nosotros al hacer vida en grupos, a uds también debo darle las gracias porque aprendí mucho este semestre.

      Como siempre se los he dicho, podemos aprender y dedicar tiempo a nuestra formación sin dejar a un lado lo más importante que tenemos, espero que cuando sean docentes tenga la misma flexibilidad con sus estudiantes, teniendo presente que todos somos seres humanos

      Eliminar
  4. Las relaciones son humanas son aquellas que se dan entre personas y se estrecha un vinculo amistoso, cordial y de respeto.
    Las relaciones publicas se dean entre un grupo de personas y una empresa u organizacion.
    Para que se den las relaciones publicas se debe pasar por las relaciones humanas ya que ellas son las que muestran su personalidad y la de la empresa a la cual usted representa.
    Las relaciones humanas nos ayudan a ser buenas personas y a relacionarnos en la sociedad, ya que eso lo vamos adoptando de nuestra niñez y la vamos desarrollando a medida que vamos creciendo como personas.
    Las relaciones publicas tienen como finalidad principal la imagen de institucional de la empresa u organizacion, ya que a traves de ella se consolidan los beneficios para la misma

    ResponderEliminar
  5. Mi autoevalucion es de 3,5/5; ya que no asisti varias veces a clases por compromisos personales.
    Gracias por la paciencia que nos tuvistes, y eso que somos un grupo pequeño.

    ResponderEliminar
  6. Primeramente debemos resaltar que las relaciones humanas son de gran importancia vitalidad para las personas ya que nos permite comunicarnos y entender a nuestro entorno para de esta manera mantener un lazo de respeto y entendimiento entre si sabiendo manejar los caracteres y sentimientos de cada una de las personas de nuestro entorno.

    Las Relaciones Humanas permiten la integración de las personas dentro de la oficina, realizando sus actividades de manera satisfactoria.  Para las buenas relaciones es bueno considerar que todos somos diferentes, el tipo de labor que realiza cada quien más las políticas de trabajo que posee cada empresa y las condiciones de trabajo que tenga. Las relaciones humanas satisfactorias permiten: Ahorro de tiempo -Motivación del personal -Coordinación y cooperación Agradable ambiente de trabajo -Compromiso por la calidad .Existes diferentes cualidades que se deben de poseer para tener unas buenas relaciones , las cuales son :
    *INICIATIVA
    *EMPATIA
    *RESPETO
    * COOPERACIÓN
    *EFICACIA
    Estas son de gran importancia ya que ayudan a la formación de dichas relaciones y a su éxito , tomando en cuanta que se pueden presentar algunos problemas en las mismas, pero poniendo en practicas etas cualidades es mas fácil .

    Junto con las relaciones humanas encontramos las relaciones publicas que son las mas utilizadas en el ambito laboral y organizacional que son tambien de gran importancia pero se pueden prestar para otras intenciones no muy gratas, es de gran importancia realizarlas de buena manera para que no influyan negativamente en nuestras vidas .Un empleado de oficina debe estar capacitado para desempeñar una variada combinación de funciones para poder realizar su trabajo con eficiencia, para esto es necesario mantener dichas relaciones.

    En conclusion las relaciones , bien sean humanas o publicas deben fundamentarse en el respeto y amor a nosotros y los que nos rodean ya que por medio de estos dos componentes fundamentales podemos mantener en pie dichas relaciones .

    ResponderEliminar
  7. Mi autoevalucion en de 4/5 ya que falte varias veces pero considero que todas mis evaluaciones las realice bien y mi aprendizaje en su asignatura fue significativo .

    Profe gracias por todo y por toda su comprencion y entendimiento y por su apoyo .

    ResponderEliminar
  8. Relaciones humanas: Ese es el nombre dado al conjunto de interacciones que se da en los individuos de una sociedades la cual tiene grados de órdenes jerárquicos. Las relaciones humanas se basan principalmente en los vínculos existentes entre los miembros de la sociedad, gracias a la comunicación, que puede ser de diversos tipos: Visual o Comunicación no verbal, lenguaje icónico o lenguaje de las imágenes, que incluye no sólo la Apariencia física, imagen corporal sino también los movimientos, las señales, lingüística, chat, Como Las relaciones humanas son básicas para el desarrollo intelectual e individual de los seres humanos, pues gracias a ella se constituyen las sociedades tanto pequeñas (simples, como las aldeas) como grandes (complejas, como las megalópolis). Para que pueda hablarse de "relaciones humanas" es necesario que se vinculen.
    Es por esto que decimos que un buen profesor de educación comercial debe tener conocimiento de lo que son las relaciones humas, ya que el trabajo del docente se basa en tratar con diferentes tipos de personas para hacerle llegar los conocimientos requeridos para el aprendizaje que se quiere.

    ResponderEliminar
  9. Relaciones humanas: Ese es el nombre dado al conjunto de interacciones que se da en los individuos de una sociedades la cual tiene grados de órdenes jerárquicos. Las relaciones humanas se basan principalmente en los vínculos existentes entre los miembros de la sociedad, gracias a la comunicación, que puede ser de diversos tipos: Visual o Comunicación no verbal, lenguaje icónico o lenguaje de las imágenes, que incluye no sólo la Apariencia física, imagen corporal sino también los movimientos, las señales, lingüística, chat, Como Las relaciones humanas son básicas para el desarrollo intelectual e individual de los seres humanos, pues gracias a ella se constituyen las sociedades tanto pequeñas (simples, como las aldeas) como grandes (complejas, como las megalópolis). Para que pueda hablarse de "relaciones humanas" es necesario que se vinculen.
    Es por esto que decimos que un buen profesor de educación comercial debe tener conocimiento de lo que son las relaciones humas, ya que el trabajo del docente se basa en tratar con diferentes tipos de personas para hacerle llegar los conocimientos requeridos para el aprendizaje que se quiere.

    ResponderEliminar
  10. Las Relaciones Humanas son las enderezadas a crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana.

    Las Relaciones Públicas por su parte, buscan insertar a la organización dentro de la comunidad, haciéndose comprender, tanto por sus públicos internos como externos, de sus objetivos y procedimientos a fin de crear vinculaciones provechosas para ambas partes mediante la concordancia de sus respectivos intereses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buen día, la actividad se trata de leer y dar un comentario o aporte personal sobre el tema. lo que usted escribió está publicado en el blog de la prof. noris villafañe. en: http://practicasecretarial.blogspot.com/

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. buen día participantes, hasta ayer a las 12 tenían oportunidad de realizar su aporte sobre el blog. las notas se las envío por privado. Felices Vacaciones

    ResponderEliminar